Instituto de Investigaciones Filológicas

LITERATURA Y PRENSA PERIÓDICA. HISTORIAS DE UNA INTIMIDAD

Este volumen reúne diferentes colaboraciones que en su mayoría exhiben, antes que nada, publicaciones y autores que ocupan un lugar excéntrico en la historia de la literatura mexicana, pero que sin sus contribuciones seguramente esa misma historia sería otra. La relevancia de ofrecer un panorama que se extiende desde mediados del siglo XIX hasta la primera mitad del XX se debe, en gran parte, a la importancia que para la historia de la literatura mexicana posee la prensa periódica. Los textos reunidos en estas páginas persiguen de un lado mostrar el desarrollo de esa figura ambigua en un primer momento entre el escritor y el periodista, pero también de algunas publicaciones que, sin tener el prestigio de las revistas propiamente culturales, operaron como espacios para albergar diferentes corrientes y tendencias literarias. A la vez, algunos capítulos exhiben esa relación íntima y ajustada entre la literatura y el periodismo.

Publicado en 2014

Dimensiones: 23 X 16 X 1.6 cm. / 470 g.

Editores:  Claudia López Pedroza y Juan Pascual Gay.

Coeditor: El Colegio de San Luis

ISBN: 978-607-02-5782-7