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Políticas generales

 POLÍTICAS GENERALES 

  

  1. El usuario asume completa responsabilidad por cualquier tipo de comentario, sugerencia, opinión, noticia o contenido que publique en la página web y en las redes sociales de la Tienda en Línea de la UNAM.

 

  1. Hacer comentarios y colocar opiniones/sugerencias en la página web o en las redes sociales de la Tienda en Línea de la UNAM está permitido, sin embargo, si el contenido es ilícito, obsceno, ofensivo, discriminatorio, amenazante o difamatorio, la Tienda en Línea de la UNAM se reservará el derecho de eliminar dicha publicación.

 

  1. El usuario asume toda la responsabilidad en caso de incumplimiento o violación al aviso de privacidad, políticas generales y/o términos y condiciones de la Tienda en Línea de la UNAM y exime a esta última de cualquier daño o perjuicio.

 

  1. La Tienda en Línea de la UNAM no será responsable por compras realizadas por menores de edad sin consentimiento de sus padres o tutores, aún cuando este se haya dado de alta como usuario en la plataforma.

 

  1. La Tienda en Línea de la UNAM se reserva el derecho de modificar el aviso de privacidad, políticas generales y términos y condiciones sin previo aviso.

 

  1. El usuario podrá consultar los cambios y modificaciones del aviso de privacidad, políticas generales y términos y condiciones dentro de la página web de la Tienda en Línea de la UNAM.

 

  1. El usuario asume que la compra de productos y el uso o la navegación en el portal de la Tienda en Línea de la UNAM, implica la aceptación del aviso de privacidad, políticas generales y términos y condiciones establecidos.

 

 

POLÍTICAS DE USUARIO

 

REGISTRO DE NUEVOS USUARIOS

  1. Para obtener una cuenta, el usuario tendrá que realizar el registro correspondiente y aceptar el uso de cookies, aviso de privacidad, políticas generales y términos y condiciones de la Tienda en Línea de la UNAM.

 

  1. El usuario es responsable de proporcionar datos correctos y verídicos durante su registro en la plataforma, de lo contrario la Tienda en Línea de la UNAM no se hará responsable por cualquier situación que esto pudiera ocasionar.

 

  1. El usuario será responsable del uso, modificación y actualización de los datos de su cuenta y de la contraseña que haya registrado en la Tienda en Línea de la UNAM.

 

  1. El usuario asumirá por completo la responsabilidad de cualquier actividad realizada desde su cuenta dentro de la página web de la Tienda en Línea de la UNAM.

 

  1. En caso de que el usuario considere que un tercero conoce su contraseña o que esta ha sido utilizada sin autorización deberá cambiarla inmediatamente y, en caso de detectar alguna operación no autorizada, informar a la Tienda en Línea de la UNAM para tomar las medidas correspondientes.

 

  1. Es responsabilidad del usuario verificar que sus datos se encuentren correctamente registrados en la página web de la Tienda en Línea de la UNAM.

 

BAJA DE CUENTA DE USUARIOS

Se realizará la baja de cuenta de usuario por cualquiera de las siguientes razones:

  1. Por mal uso de la página web/redes sociales:
    ● Faltar al respeto a la Universidad o a cualquier otra persona física o moral (difamar, insultar, etc.)
    ● Intentar hackear la página web o las redes sociales de la Tienda en Línea de la UNAM.

 

  1. Violación de la normatividad vigente:
    Cometer algún acto ilícito o en contra de la normatividad legislativa o universitaria vigente.

 

  1. Actos ilícitos bancarios:
    En caso de que la Tienda en Línea de la UNAM, la institución bancaria correspondiente o la autoridad competente identifique fraude a través de la cuenta bancaria que el usuario registre en la página web de la Tienda en Línea de la UNAM.

 

  1. Otras razones que la Dirección General de Servicios Administrativos de la Universidad Nacional Autónoma de México considere pertinentes.

 

POLÍTICAS DE COMPRA

 

  1. Los precios exhibidos en la Tienda en Línea de la UNAM se expresan en moneda nacional (pesos mexicanos) y contemplan los impuestos aplicables a cada producto.

 

  1. Los envíos internacionales únicamente aplican en libros.

 

  1. En caso de querer realizar una compra con envío internacional, favor de contactarse al siguiente correo electrónico: ventas@tiendaenlinea.unam.mx

 

  1. Los productos que se encuentren en la Tienda en Línea de la UNAM pueden variar en descripción, especificaciones, características y precios sin previo aviso.

 

  1. Los productos de la Tienda en Línea de la UNAM se encontrarán sujetos a disponibilidad y hasta agotar existencias.

 

  1. No se aceptarán vales de despensa en la Tienda en Línea de la UNAM.

 

  1. Las compras que requieran de un “código de pago” estarán disponibles únicamente para los usuarios que hayan realizado el proceso de obtención correspondiente.

 

  1. En caso de requerir una cancelación, devolución o cambio físico, diríjase a la sección “devoluciones, cambios físicos y reembolsos” de esta sección.

 

POLÍTICAS DE DESCUENTO

 

  1. Los  descuentos y precios establecidos por la Tienda en Línea de la UNAM únicamente estarán vigentes de acuerdo con las fechas establecidas.

 

  1. Los productos con descuento adquiridos con el método de pago “Pago al recoger el pedido” únicamente podrán ser entregados durante el periodo de vigencia de la promoción.

 

  1. Una vez vencida la vigencia de los descuentos, se cancelarán de forma automática todas las órdenes de compra con estatus “pendiente”, considerando que aún no ha sido concluido el pago correspondiente de la mercancía.

 

  1. La Tienda en Línea de la UNAM no cuenta con descuentos especiales a la comunidad universitaria, este tipo de descuentos que aplica a las publicaciones de las entidades académicas y dependencias universitarias únicamente podrá ser solicitada directamente en las instalaciones de las entidades académicas o dependencia editora.

 

POLÍTICAS DE MÉTODOS DE PAGO

 

  1. El usuario podrá elegir el método de pago de su preferencia, procediendo en cada uno de ellos de la siguiente manera:


● Tarjeta de crédito o débito VISA o MasterCard: El usuario deberá capturar en la plataforma el nombre de la persona que aparece en la tarjeta, número de tarjeta, fecha de vencimiento, código de seguridad y si es VISA o MasterCard.


● Transferencia bancaria: Al elegir esta forma de pago, se brindará un número de referencia y los datos de la cuenta a la que se debe realizar la transferencia correspondiente.


Una vez finalizada la compra en plataforma, el usuario tendrá 72 horas para poder enviar el comprobante electrónico de pago (CEP) emitido por Banxico, así como el número de orden al que quiere aplicar dicho pago, al siguiente correo electrónico: ventas@tiendaenlinea.unam.mx


De no enviarlo en este periodo de tiempo, la orden de compra podrá ser cancelada y tendrá que registrar una nueva orden de compra para recibir su mercancía.


Una vez enviado el comprobante de pago, el personal de la Tienda en Línea de la UNAM lo validará en un máximo de tres días hábiles.


Si el pago no se comprueba una vez cumplido este plazo de tiempo, se le notificará al usuario, vía correo electrónico, el motivo por el cual no procede la entrega del producto y se colocará nuevamente a la venta.


● Depósito bancario: Al elegir esta forma de pago, se brindarán los datos de la cuenta con los que el usuario podrá realizar el depósito correspondiente. Una vez realizada la compra, el usuario tendrá 72 horas para poder enviar su comprobante de pago escaneado al siguiente correo electrónico: ventas@tiendaenlinea.unam.mx


De no enviarlo en este periodo de tiempo, la orden de compra podrá ser cancelada y tendrá que registrar una nueva orden de compra para recibir su mercancía.


Una vez enviado el comprobante de pago, el personal de la Tienda en Línea de la UNAM lo validará en un máximo de tres días hábiles.

Si el pago no se comprueba una vez cumplido este plazo de tiempo, se le notificará al usuario, vía correo electrónico, el motivo por el cual no procede la entrega del producto y se colocará nuevamente a la venta.


● Pago al recoger el pedido: Directamente en el módulo físico de la tienda en línea ubicado en Tienda UNAM. Únicamente aplica como método de pago tarjeta de crédito o débito.


Una vez que el usuario registre su compra en la plataforma y transcurridos 2 días hábiles, el usuario tendrá 7 días hábiles para acudir al módulo físico, realizar el pago correspondiente y recoger su producto, de lo contrario este último se colocará nuevamente a la venta y se procederá con la cancelación de la orden de compra registrada.

 

  1. Si el usuario tiene un cargo no reconocido, la aclaración deberá hacerla directamente con su banco.

 

POLÍTICAS DE ENTREGA DE PODUCTOS

 El usuario podrá elegir el tipo de entrega durante la realización de la compra en la plataforma.

 

ENVÍO POR MENSAJERÍA

  1. El envío de mercancía a domicilio podrá realizarse a través del servicio de mensajería o “Bicientrega” de acuerdo con los tiempos establecidos por el proveedor del servicio y/o su disponibilidad en la zona geográfica a la que corresponde el código postal registrado.

 

  1. Los costos de envío se calcularán de forma automática en la plataforma de la Tienda en Línea de la UNAM de acuerdo con la dirección de entrega proporcionada por el usuario y el peso volumétrico de la mercancía, siendo el mínimo cotizable para cualquier envío 1 kg.

 

  1. El usuario se compromete a proporcionar dentro de la página web de la Tienda en Línea de la UNAM una dirección válida localizable dentro de la república mexicana donde pueda entregarle el pedido para el correcto envío de la mercancía. En caso de que el cliente proporcione una dirección que no sea localizada por la mensajería, cualquier otro costo adicional será cubierto por el cliente mismo.

 

  1. Las tarifas, precios, términos y condiciones del servicio de envío pueden cambiar sin previo aviso.

 

  1. En caso de requerir cambiar el domicilio de entrega, el usuario deberá solicitarlo enviando un e-mail a contacto@tiendaenlinea.unam.mx siempre y cuando su orden de compra se encuentre con estatus “Pagado”.

 

  1. Si la orden de compra se encuentra en estatus “En tránsito” el usuario no podrá modificar su domicilio de entrega, y de ser así deberá absorber el costo de mensajería para enviarla al nuevo domicilio. También se generará un cargo al cliente cuando este solicite modificar su domicilio de entrega cuando este ya se encuentre en ruta para ser entregado. El método de pago, así como el costo se le indicará al cliente vía correo electrónico y el cliente deberá aceptar el cargo.

 

  1. No se considerarán retrasos en la entrega aquellos casos en que el pedido ya ha sido documentado por la mensajería y no pueda ser entregado por causas atribuibles al cliente como incidencias en el domicilio, ausencia del cliente en el domicilio, robo o extravío de los paquetes, domicilios considerados como zonas lejanas y/o paquete en ocurre o en zona de abandono.

 

  1. En caso de no poder concretarse la entrega en la dirección señalada después de los intentos de entrega cubiertos por parte del servicio del proveedor (3 intentos de mensajería y 2 para Bicientregas) por motivo de errores en el domicilio, domicilio cerrado o que no se encuentre a la persona, el usuario debe comunicarse con la mensajería para acordar la fecha de entrega y en caso de que el pedido sea devuelto al remitente el usuario deberá cubrir con los gastos de envío si desea un nuevo envío.

 

  1. Los días y horarios de entrega de la mercancía son determinados por el servicio de mensajería seleccionado por el usuario para realizar la entrega de acuerdo con su logística y distancia del domicilio del usuario, por lo que la Tienda en Línea de la UNAM no se compromete a realizar entregas de mercancía en días y horarios específicos. 

 

  1. Todos los envíos realizados por la Tienda en Línea de la UNAM van perfectamente empacados por lo que, en caso de que el pedido sea entregado con algún daño físico por parte del proveedor de mensajería, el usuario deberá reportarlo vía correo electrónico a contacto@tiendaenlinea.unam.mx, anexando a su reporte, la siguiente evidencia fotográfica:

       ● Fotografía del estado del empaque por fuera.

       ● Fotografía del estado del empaque por dentro.

       ● Fotografía del estado del embalaje interno.

       ● Fotografía del estado del producto.

 

  1. En caso de que al momento de recibir el paquete sospeche que no es lo solicitado, no deberá de recibirlo indicando al empleado del servicio de mensajería los motivos y deberá de reportarlo inmediatamente a la Tienda en Línea de la UNAM enviando un e-mail a contacto@tiendaenlinea.unam.mx o vía WhatsApp, para hacer la aclaración de su pedido.

 

ENTREGAS DE PODUCTO EN MÓDULO FÍSICO

 

  1. El horario del módulo físico de la Tienda en Línea de la UNAM es de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas.

 

  1. Para recoger el producto el usuario deberá presentar:
    ● Identificación oficial vigente: INE, pasaporte o cédula profesional.
    ● Orden de compra impresa o digital.

 

  1. En caso de que el usuario haya realizado el pago del producto y no lo recoja en el módulo físico en un periodo de 30 días naturales posteriores a la compra, se realizará la cancelación automática en plataforma.

  El cliente deberá solicitar el reembolso de su dinero dentro de los 5 días hábiles siguientes a la cancelación enviando un correo a ventas@tiendaenlinea.unam.mx

  Para los casos no previstos, la Gerencia de Tienda en Línea determinará lo conducente.

 

  1. El usuario, durante su proceso de compra, podrá designar en la página web a una persona autorizada para recoger el producto en el módulo físico de la Tienda en Línea de la UNAM.
    Cuando la persona asignada se presente a recoger el producto, deberá presentar identificación oficial vigente y orden de compra impresa o digital.

 

  1. Únicamente podrán ser recogidos en módulo físico aquellos productos que hayan sido adquiridos bajo el método de entrega “recoger en módulo físico”.

 

  1. Si por alguna razón, en la fecha de entrega no se tiene inventario del producto elegido por el usuario, el personal de tienda en línea informará la fecha en la que se encontrará disponible y si el usuario no desea continuar con el proceso de compra podrá solicitar el reembolso correspondiente.

 

POLÍTICAS DE DEVOLUCIONES, CAMBIOS FÍSICOS Y REEMBOLSOS

 

  1. El cliente tiene 30 días naturales para la solicitud de cancelaciones, devoluciones, reembolsos, cambios físicos y cualquier aclaración adicional sobre su compra.

 

  1. No aplicaran las devoluciones o cambios físicos que el usuario solicite después de un plazo de 30 días naturales a partir de la recepción del producto.

 

  1. Las devoluciones y reembolsos por la adquisición de algún servicio deberán solicitarse mediante correo electrónico para redirigirlo con la dependencia que lo ofrece.

 

  1. No aplican cancelaciones, devoluciones, cambios físicos ni reembolsos en productos personalizados ya sea por retrasos con el servicio de mensajería o cualquier otro.

 

  1. Únicamente se realizará devolución o cambio físico de mercancía bajo las siguientes condiciones:

● Si el producto presenta defectos de fabricación: rayaduras, desgastes, roturas, impresión de gráficos errónea o cualquier otro desperfecto que la Tienda en Línea de la UNAM y/o la entidad académica o dependencia universitaria consideren pertinentes.

● Producto recibido diferente a lo solicitado.

● En caso de que sea necesario cambiar la talla del producto (En este punto únicamente aplicaría devolución).

● Cuando la orden de compra se encuentre en estatus “entregada”.

 

  1. El usuario deberá presentar el producto completo, en perfectas condiciones y en el empaque original.

 

  1. En el caso de envíos a domicilio, es imprescindible conservar el paquete, el embalaje y la mercancía para poder comprobar los desperfectos.

 

  1. En caso de que se cumplan las políticas para realizar un cambio físico, este únicamente podrá realizarse por el mismo producto que el usuario adquirió en la plataforma.

 

  1. El usuario podrá solicitar el cambio físico o la devolución de los productos a través de los siguientes medios:

● En el módulo físico de la Tienda en Línea ubicado en Tienda UNAM en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 hrs, presentando identificación oficial vigente, orden de compra impresa o digital y comprobante de pago (en el caso de transferencia o depósito bancario).

● A través de la página web de la Tienda en Línea de la UNAM, en el apartado “Devoluciones” colocando como comentario que requiere el cambio físico del producto y adjuntando las imágenes en las que se muestre el defecto. 

 

  1. No se aplican cambios físicos ni devoluciones en los siguientes casos:
    ● Si no se siguen las indicaciones del instructivo anexo y se daña el producto adquirido.
    ● En caso de que se usen partes no manufacturadas o autorizadas por el fabricante.
    ● Si no se cumplen los puntos mencionados en las “Políticas de Devolución y Cambios Físicos de la Tienda en Línea de la UNAM”.

 

  1. En caso de que el cambio físico o la devolución aplique por defectos de fábrica o por haber enviado un producto distinto al solicitado, la Tienda en Línea de la UNAM absorberá los gastos de envío.

 

  1. En caso de requerir un cambio de talla, no aplicará cambio físico, únicamente devolución (reembolso). Para ello, el usuario podrá acudir directamente al módulo físico a iniciar su trámite o en su caso, una vez que envíe la solicitud de devolución y ésta sea aceptada por el personal de tienda en línea, el usuario puede programar el envío del producto en la sucursal del proveedor de mensajería más cercana (absorbiendo los gastos de envío).

  En caso de elegir esta última, el usuario deberá enviar el producto en un máximo de dos días hábiles una vez que haya sido aceptada su solicitud de devolución, además de enviar su número de orden y de guía al siguiente correo electrónico: ventas@tiendaenlinea.unam.mx

 

  1. En caso de que el usuario haya solicitado cambio físico o devolución a través de la plataforma y que el personal de Tienda en Línea de la UNAM, al realizar de manera presencial una segunda validación del producto, se percate de que no se cumplen las políticas para cambio físico de mercancía no aplicará la sustitución del producto o el reembolso correspondiente.

   Bajo este escenario, si el usuario solicita que se le regrese el producto a su domicilio, tendrá que  absorber los gastos de envío.

 

  1. Todos los reembolsos de recursos captados a través de los métodos de pago efectivo, transferencia y depósito bancario, serán realizados mediante “Transferencia bancaria” durante los 30 días hábiles siguientes a la aceptación de la devolución.

 

15. En el caso de compras internacionales, los reembolsos se realizarán vía transferencia bancaria previo contacto con el área de atención al cliente.

 

16. Todos los reembolsos de recursos captados a través del método de pago “Tarjeta”, se realizarán al mismo método de pago durante los 30 días hábiles siguientes a la aceptación de la devolución.

 

 17. En el caso de devolución o cambio físico de productos, queda prohibido el enviar algún material u objeto diferente a la compra.

 

18. Por ningún motivo se realizarán reembolsos en efectivo.

 

19. Cualquier depósito o transferencia realizado a la cuenta bancaria de la Tienda en Línea de la UNAM no podrá ser reclamado después de haber transcurrido 45 días naturales posteriores a su recepción.

 

20. El reembolso de recursos se verá reflejado en la cuenta bancaria solicitada por el usuario en un plazo no mayor a 30 días hábiles posteriores a la aceptación del reembolso confirmada vía correo electrónico.  

 

POLÍTICAS DE CANCELACIÓN DE PEDIDOS

 

  1. Las órdenes de compra únicamente podrán cancelarse cuando su estatus en plataforma sea “Pendiente”.

 

  1. El usuario podrá solicitar la cancelación de la compra en:
    ● La página web de la Tienda en Línea de la UNAM, en el apartado “Cancelaciones”.
    ● Módulo físico de la Tienda en Línea de la UNAM ubicado en Tienda UNAM. Lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas.

 

  1. Para solicitar la cancelación en módulo físico, el usuario deberá presentar una identificación oficial y proporcionar el número de orden de compra.

 

  1. El reembolso correspondiente se realizará por el mismo medio que se realizó el pago (en caso de compras nacionales).

    En el caso de compras internacionales, los reembolsos se realizarán vía transferencia o depósito bancario previo contacto con el área de atención al cliente.

 

  1. Una vez que se apruebe la cancelación por el personal de tienda en línea, el usuario recibirá un correo electrónico de confirmación.

 

POLÍTICAS DE FACTURACIÓN

 

  1. El usuario deberá indicar si requiere factura marcando la casilla de “Requiere factura” durante la selección de “Método de pago”.

 

  1. Los datos de facturación requeridos al usuario serán los siguientes:
    ● Tipo de persona (física o moral);
    ● RFC con homoclave.
    ● Código postal.
    ● Régimen Fiscal.
    ● Uso de CFDI.
    ● Nombre completo o razón social.
    ● Correo electrónico.

 

  1. El usuario será responsable de proporcionar los datos correctos y completos para la facturación de acuerdo con su constancia de situación fiscal en un período no mayor a 24 horas, de lo contrario, deberá solicitar la expedición de la factura vía correo electrónico.

 

  1. Las solicitudes de facturación recibidas después de 72 horas de haberse realizado la compra tendrán un tiempo de atención de 30 a 60 días hábiles a partir de haberse validado mediante correo electrónico la información fiscal correcta de acuerdo con la constancia de situación fiscal del solicitante.

 

  1. Si se realiza el correcto llenado del formulario de facturación y una vez realizado el pago, el usuario recibirá su factura, vía correo electrónico, en un máximo de 72 horas. 

 

  1. El usuario deberá notificar al correo electrónico facturacion@tiendaenlinea.unam.mx si necesita alguna corrección en la factura, en un máximo de 48 horas posteriores a la recepción del documento, de lo contrario, no se realizará cambio o modificación alguna. Deberá anexar los siguientes datos:

    ●Constancia de situación fiscal.

    ●Uso de CFDI.

    ●Correo electrónico.

 

  1. No podrá sustituirse una factura por un RFC distinto al original.

 

POLÍTICAS DE PUBLICIDAD

 

  1. El diseño, formato, texto, material gráfico, imágenes y fotografías utilizados dentro de la página web y redes sociales de la Tienda en Línea de la UNAM están protegidos por Derechos de Autor, por lo que no podrán utilizarse sin previa autorización por escrito de la Gerencia de la Tienda en Línea de la UNAM

 

  1. No podrán utilizarse, manipularse o usarse por ningún motivo la marca, razón social o elementos relacionados con la imagen comercial de la Tienda en Línea de la UNAM sin previa autorización por escrito del personal autorizado.

 

POLÍTICAS DE SISTEMAS

 

  1. La Tienda en Línea de la UNAM no asume responsabilidad alguna en caso de perjuicio, pérdida o daño causado al usuario por fallas en el sistema, servidor, Internet o software malicioso.

 

  1. La Tienda en Línea de la UNAM no garantiza ni asume responsabilidad alguna en caso de que ocurra una interrupción o falla en la página web y redes sociales que le pertenezcan.