Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades

LECTURAS CRÍTICAS EN INVESTIGACIÓN FEMINISTA

Este libro es el resultado del trabajo realizado dentro del Seminario de Epistemología y Metodología Feminista que forma parte de los cursos curriculares del programa académico del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 2007. La formación en investigación feminista ha sido una de las líneas de trabajo que se introdujeron más recientemente a los ámbitos universitarios. su inclusión en los programas de licenciatura y posgrado ha tenido una trayectoria de más de 30 años en la que los grupos y redes feministas como la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género han tenido un liderazgo importante. En esa tendencia se inscribe la experiencia del Seminario de Epistemología y Metodología Feminista, impartido desde el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades como entidad del Posgrado en Estudios Latinoamericanos antes mencionado. En el espacio de este seminario se estimulan preguntas críticas acerca del conocimiento, considerando que tiene profundos efectos en las vidas de las mujeres y que frecuentemente contiene también errores y distorsiones. Los textos que conforman esta obra muestran la articulación de los estudios feministas y de género con los estudios latinoamericanos, ambos de carácter interdisciplinario, a través de investigaciones concretas. Se trata de manuscritos inéditos elaborados por estudiantes que concluyeron su tesis de posgrado. En ellos reflexionan sobre lo que les aportó el seminario para la tesis en cuanto a incorporar una perspectiva teórica y de análisis, así como la orientación epistemológica revisada, mediante la cual pueden interrogar creencias aceptadas, cuestionar suposiciones compartidas y reformular preguntas de investigación. Algunas de las grandes temáticas abordadas son: estudios de la incorporación y aportación de las mujeres en distintos campos de conocimiento, diversas problemáticas de las relaciones de género analizadas en torno a la prisión, la violencia, la atención a la salud, el aborto, la condición de las mujeres indígenas, la participación de mujeres en la cultura y otras instituciones sociales, el ejercicio de las mujeres periodistas en los deportes, juventudes y género, feminismo y medios de comunicación, género, cine y violencia, distintas formas de activismo heterosexual y gay. Páginas: 480pp.

Autor o Coordinador: Norma Blazquez Graf, Martha Patricia Castañeda Salgado

Colección Alternativas CEIICH-UNAM.

Año: 2016

Coedición: Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos, Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología