Instituto de Investigaciones Jurídicas

HISTORIA DEL CONGRESO CONSTITUYENTE 1916-1917

Como parte de las actividades para conmemorar el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México ha emprendido un amplio programa editorial, que incluye la reedición de obras agotadas de su catálogo sobre el Constituyente y nuestra Carta Magna. Con el paso de los años, muchas de ellas se han convertido en estudios clásicos del tema; es el caso de la Historia del Congreso Constituyente 1916-1917, de Jesús Romero Flores. Cuando fue publicada su primera edición en 1986, don Jesús era el último constituyente con vida y dedicó su trabajo a la memoria de sus compañeros legisladores. La pluma de romero Flores hace un recorrido por la vida y la obra de todos sus compañeros constituyentes: Francisco J. Múgica, Luis G. Monzón, Gerzayn Ugarte, Luis Manuel Rojas, Enrique Colunga, José Natividad Macías. El lector podrá aquilatar la importante trayectoria política, militar, jurídica y académica de los protagonistas de esa trascendental asamblea constituyente. La gran mayoría de ellos fueron personalidades destacadas en sus ámbitos profesionales, políticos o militares. La lectura de las biografías de los constituyentes de 1917 nos permite entender cómo se fue construyendo nuestra Carta Magna. Para el Instituto Nacional de estudios Históricos de las Revoluciones de México es motivo de gran satisfacción reeditar esta obra, que permite entender el origen de nuestra Ley Fundamental en el marco de su conmemoración centenaria. 216pp.

Autor: Jesús Romero Flores

Edición: primera, Año: 2014